Dudas ortográficas

Cómo se escribe yegar o llegar

Son normales las dudas en algunos verbos y palabras con y o ll, como yegar y llegar. ¿Qué otros verbos pronominales conoces?

Reglas básicas de la ortografía

¿Se escribe lellendo o leyendo?

¿Se escribe yacer o llacer?

Cómo se escribe yegar o llegar
Se escribe yegar o llegar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de los errores más comunes al escribir en español es confundir las palabras «yegar» y «llegar». Aunque parecen similares y tienen un significado similar, existen diferencias importantes entre ellas. En este artículo, veremos la diferencia entre «yegar» y «llegar» y cómo utilizarlas correctamente en tus escritos.

La palabra «yegar» es un error ortográfico común que se deriva de la confusión entre la letra «y» y la letra «ll» en algunos dialectos del español. Sin embargo, la forma correcta de escribir esta palabra es «llegar». «Llegar» es un verbo regular que se utiliza para indicar el acto de llegar a un lugar o alcanzar un objetivo. Por ejemplo:

  • Hoy llegué temprano a la oficina.
  • ¿A qué hora llegará el tren?
  • No puedo esperar a llegar a la playa.

De esta forma, la palabra «yegar» no existe en el idioma español y, por lo tanto, no se debe utilizar en ninguna circunstancia. Si encuentras esta palabra en un texto, debes corregirla y reemplazarla por «llegar».

Reglas de ortografía

La importancia de escribir correctamente en español va más allá de la buena ortografía. La escritura correcta es fundamental para una correcta comunicación y comprensión. Además, el uso adecuado de las palabras ayuda a transmitir nuestras ideas de manera efectiva y evita confusiones.

Es importante practicar la escritura correcta de las palabras para evitar cometer errores ortográficos. Una buena manera de mejorar tu escritura es leer con regularidad y prestar atención a las palabras que utilizas con mayor frecuencia. También puedes utilizar herramientas de corrección ortográfica como el corrector de Microsoft Word o el corrector de Google Docs para verificar tus escritos.

El verbo llegar

Además, es útil tener en cuenta las diferentes conjugaciones verbales de «llegar» para utilizar correctamente este verbo en diferentes tiempos y modos verbales. Algunos ejemplos de conjugación de «llegar» son:

  • Yo llego
  • Tú llegas
  • Él/Ella llega
  • Nosotros/Nosotras llegamos
  • Vosotros/Vosotras llegáis
  • Ellos/Ellas llegan

Recuerda que la correcta conjugación verbal es esencial para una comunicación efectiva en español. Utilizar el verbo «llegar» de manera incorrecta puede dar lugar a malentendidos y confusiones.

Llegar es un verbo en infinitivo, es decir que no está conjugado en ningún tiempo, persona o modo gramatical. Esta palabra es muy común en el vocabulario del español, por lo que tiene múltiples usos que se revisarán más adelante.

Análisis de la palabra

Llegar viene del latín vulgar applicare, que significa arrimar o acercarse, y esta viene del latín plicare, que significa doblar. Es un verbo irregular, lo que quiere decir que no sigue un patrón de escritura para conjugarlo, y también es un verbo pronominal, es decir que se puede conjugar de forma reflexiva como: llegarme, llegarte, llegarle, llegarnos, etcétera.

Su definición más general sería lograr o alcanzar una meta o finalizar un viaje o desplazamiento. Sin embargo, es una palabra que se puede utilizar en múltiples contextos, algunos se revisarán más adelante. 

Los usos de llegar

Llegar, como hemos visto, puede ser alcanzar un fin, como llegar a la meta en una carrera. Sin embargo, puede ser alcanzar algún puesto, como llegar a ser el gerente de una empresa. También se puede referir a durar cierta cantidad de tiempo, por ejemplo, mañana nuestro matrimonió va a llegar a los 10 años.

En cuanto al contexto relacionado con finalizar un viaje, llegar puede significar, además de eso, el simplemente lograr tocar una cosa, Por ejemplo: las medias deben llegar por debajo de la rodilla. También puede usarse en términos de un turno o pedido, por ejemplo: mi taxi acaba de llegar.

Se escribe llegar

Llegar se escribe con ‘ll’ de otra forma estaremos cometiendo una falta de ortografía. Para descubrir todos los secretos de este verbo nada mejor que hacernos con una serie de definiciones y ejemplos que nos ayuden a entender mejor cómo utilizarlo. Toma nota de cada uno de ellos y empieza a escribir correctamente llegar con ‘ll’.

  • Pasar a estar una persona en el fin o el término de un desplazamiento, una marcha o una trayectoria. Alberto no podrá llegar a tiempo, está todavía en el atasco de cada fin de semana.
  • Producirse o aparecer. Llegó una tormenta que acabo dando lugar a una serie de destrozos importantes.
  • Alcanzar un objetivo determinado, especialmente un cargo o profesión. Arturo llegó a ser el jefe de sección de la empresa gracias a su esfuerzo y determinación.
  • Quedar al mismo nivel, altura o distancia que otra. El agua le llegaba casi al cuello, esa piscina era peligrosa para los niños.
  • Durar hasta un tiempo determinado. Estaba seguro de que llegaría a los 100 años.
  • Alcanzar una cantidad determinada. Llegó a los 5.000 seguidores en Facebook.
  • Producir impresión o impacto en una persona. Con esas palabras le llegó directamente al corazón.
  • Ser suficiente para realizar algo. No le llegó el dinero para poder volver a su país.

Con este ejemplo comprobaremos que el verbo llegar se escribe siempre de la misma manera. No volveremos a dudar con una letra ‘y’ que se pronuncia en algunas zonas de habla del español. Es bueno tener siempre presentes la forma de escribir antes que la manera de pronunciarse, de esta manera no podemos volver a equivocarnos. Atrévete a mejorar a la hora de plasmar tus ideas en un texto.

Lo último en Educación

Últimas noticias